Búsqueda

sábado, 29 de agosto de 2009

THE HANGOVER (¿QUÉ PASÓ AYER?) - TODD PHiLLiPS (2009)

THE HANGOVER (2009)
(¿QUÉ PASÓ AYER?)

DiRECCiÓN: TODD PHiLLiPS
GUiÓN: JON LUCAS, SCOTT MOORE, TODD PHiLLiPS, JEREMY GARELiCK
MÚSiCA: CHRiSTOPHER BECK
PRODUCCiÓN: TODD PHiLLiPS, DANiEL GOLDBERG
FOTOGRAFíA: LAWRENCE SHER

LEGENDARY PiCTURES - 100 MiNUTOS




De repente, casi de la nada, apareció esta película. Parecía una comedia más del montón, otra que estaba basada en desventuras de cuatro amigos en Las Vegas. Muchos no creímos en su potencial, que sería un Dude, Where's My Car II: Vegas, pero nos equivocamos. Pero, mucho.

La cosa es sencilla. Cuatro amigos, dos días antes de la boda, van a Las Vegas a celebrar la despedida de soltero de uno de sus amigos. El problema es que se les pierde el novio y no tienen idea de dónde lo dejaron ni se acuerdan de que carajos hicieron la noche anterior. Y, así como Dora cada sabado en la mañana, salen en la búsqueda de algo siguiendo las pocas pistas que pueden encontrar.

Es una premisa tan sencilla, que puede sonar a mal chiste de chico de secundaria que se levantó y dijo: "esa sería una película bien cabrona". Y, a diferencia de lo que la lógica y el sentido común dictan, el secundario tiene razón. Pero sólo porque los guionistas de esta película SÍ SABEN ESCRIBIR. Es una historia perfectamente orquestrada y estructurada, que se desarrolla con muy buen ritmo. Siendo gringa, no podía evitar tener uno que otro cliché en su repertorio, pero es fácilmente perdonable cuando nos metemos en la historia.

Claro que, ésta es el tipo de películas que las madres de todos diran que es una vulgaridad, que ya nada es como antes, que cada vez las cosas son mas estúpidas y ese tipo de cosas. Sí, así como Porky's en su época, a ésta película le vale madres la moral y hace lo que se le antoja porque quiere y porque (como tien un guión tan maravilloso) PUEDE.

A diferencia de todas esas comedias que salen cada dos semanas y no valen ni la compra del DVD pirata (coff*scarymovie*coff), ésta tiene personajes. No clichés, no caricaturas de seres humanos. PERSONAJES. El desarrollo de personaje, su personalidad, lo profundo de las relaciones entre ellos FUNCIONAN. Son creíbles.
Eso se debe al acierto del cast, que son un monton de personas semi-desconocidas pero que saben lo que hacen y conocen de la comedia Y de la actuación al mismo tiempo.

Es una de las mejores comedias que he visto en los últimos años. Es una comedia que basa sus momentos graciosos en bromas y chistes relacionados con la situación y la vida de los personajes, no usa gags recurrentes, no hace uso de "estrellas grandes" de comedia para funcionar (coff*adamsandler*coff*chrisrock*coff).
TODO EN LA HISTORIA TIENE SENTIDO. ¡Y es divertido, Dios mio, de verdad lo es!

Y ya se confirmó que hay una segunda parte. Esperemos que la hagan igual de maravillosa que ésta.

Jamás pensé que llegaría el día, pero aquí está, existe. Las leyendas eran ciertas. Si es posible que exista una comedia gringa inteligente. ¡UNA COMEDIA GRINGA INTELIGENTE!

Se concluye pues, que si usted no ha visto esto, es porque es un ser amargado o quiere poner su tan gastada pose de "ay, a mi me gusta ver películas, pero lo que ponen en el cine son cosas comerciales que no valen la pena". A usted, y toda persona que diga eso porque "se ve cool" y demuestra que "es una persona que piensa", le recomiendo que se vaya mucho al cuerno y deje de ser tan mamón, porque ¡ÉSTA PELÍCULA RULEA!



The Hangover © 2009, Todd Phillips/Legendary Pictures

2 comentarios:

Oscar Pérez dijo...

Te cae?
Crei que seria una copia de Dude, Where's my car?

z dijo...

ok.
y TAMBIÉN había una rola de collins phill no?

Importante:

Éste blog es como un estacionamiento público: construimos, renovamos y actualizamos este espacio, y le dejamos entrar de manera gratuita, pero si usted, su dignidad o su orgullo salen abollados de manera total o parcial, no es nuestro problema...

Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad de sus respectivos autores.