Búsqueda

jueves, 20 de agosto de 2009

ROSSO COME iL CiELO (ROJO COMO EL CiELO) - CRiSTiANO BORTONE (2006)

ROSSO COME iL CiELO (2006)
(ROJO COMO EL CiELO)

DiRECCiÓN: CRiSTiANO BORTONE
GUiÓN: CRiSTiANO BORTONE, PAOLO SASSANELLi, MONiCA ZAPELLi
BASADA EN: LA ViDA DEL EDiTOR DE SONiDO MiRCO MENCACCi
MÚSiCA: EZiO BOSSO
PRODUCCiÓN: CRiSTiANO BORTONE, iVAN FiORiNi, DANiELE MAZZOCCA
FOTOGRAFíA: VLADAN RADOViC

ORiSA PRODUZiONi - 96 MiNUTOS




Últimamente el mundo cinematográfico ha tenido una enorme avalancha de películas basadas en algo, en algun cuento, novela o historia de la vida real. Igual, siempre ha habido una ola de películas biográficas. Esta no es ninguna excepción. Está basada en la vida (y no la obra) del talentoso editor de sonido Mirco Menccacci, de quien nunca había oído hablar.
Pero, no solo se trata de grabar la historia de la infancia que tuvo un editor de sonido, sino hablar, de paso, de la discriminación, de la represión, de que uno no debe ser comformista. Pero, también, como muchas otras como ella, habla de la superación personal, de la aceptación y de seguir tus sueños.

Mirco, gracias a un accidente que se ve bastante irreal en la pantalla, queda ciego y se ve obligado a estudiar en un ghetto de ciegos, perdón, una escuela de ciegos. El chamaco se niega a aceptar su nueva e innovadora ceguera y se vuelve "subversivo". Hace amigos, enemigos, conoce al amor de su vida y crea un proyecto que unirá a todos los que están en la escuela y mejora la calidad de vida de las escuelas de ciegos.
Es pan con lo mismo. Es el tipo de historia que siempre hemos visto en alguna otra película extranjera que maneja este tipo de drama. Pero, al igual que en la mayoría de los casos, funciona, entretiene y trasnmite su mensaje.

Aparte del no-tan-aburrido cliché que significa hacer una película de este tipo, el único problema que le veo es que, fuera de Mirco, su vecina y el maestro, los demás personajes son sólo rellenos y no se desarrollan mucho, por no decir nada. Sobre todo un revolucionario ciego que trabaja en una fábrica. Aparece como una idea que da más profundidad a la historia, que aportará cosas interesantes y será piedra angular de la historia. Al final, termina siendo sólo una herramienta de Mirco para lograr lo que quiere. Pero, a fin de cuentas, es una buena causa y nadie muere. Sólo unos cuantos pierden su trabajo y se quedan sin dinero, pero los ciegos fueron felices al final, que es lo que importa.

No es una maravilla, pero es buena. Es muy poco conocida, lo cual es uno de sus más grandes defectos, pero vale la pena rentarla. Al menos, puedo asegurar que tiene un muy buen soundtrack y el trabajo de sonido es maravilloso. Este, fue supervisado por el verdadero Mirco.

Chéquenla, no se arrpentirán y serán testigos de una de esas tiernas historias que dicen que hacen reflexionar a uno de la vida. Dicen...



Rosso Come Il Cielo
© 2006, Cristiano Bortone

1 comentarios:

z dijo...

jaja, me encanta que el que parecía un refrito de la aventura en las vegas te haya parecido una genialidad y esta no. Debe tener algo qué ver con lo pretencioso que resulta hacer un largometraje en estos tiempos. Aunque tienes razón, no parece muy convincente que lo único que importe sea la felicidad de los ciegos, siendo así nunca hubo un subtexto.

Importante:

Éste blog es como un estacionamiento público: construimos, renovamos y actualizamos este espacio, y le dejamos entrar de manera gratuita, pero si usted, su dignidad o su orgullo salen abollados de manera total o parcial, no es nuestro problema...

Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad de sus respectivos autores.