Búsqueda

sábado, 15 de agosto de 2009

TWiLiGHT (CREPÚSCULO) - STEPHENiE MEYER (2005)

TWiLiGHT (2005)
(CREPÚSCULO)
STEPHENiE MEYER
544 PÁGiNAS

EDiTORiAL ALFAGUARA

SERiE TWiLiGHT: LiBRO 01




Sí, lo hice. Leí la primera parte de la serie que es una sensación mundial, y sigo sin entender realmente por qué lo es.

Y antes de que se quejen, esta crítica toma en cuenta que este es el PRIMER libro y NADIE SABE NADA DE LOS QUE SIGUEN. No los he leido y sólo critico esto, no la cochina saga.

Dudo que alguno a estas alturas no lo sepa, pero ahí les va. Es la historia del "intrigante" amor imposible entre una simple mortal, Isabella, y un vampiro, Edward. Ya. Eso es todo.
En otras palabras es "la guía de cómo conquistar a un vampiro gringo" o una versión extremadamente "Disney-ificada" de algún mal capítulo de La Dimensión Desconocida.

Y hablando de vampiros, mi primer problema con esta cosa es que todo mundo se empeña en decir que esta cosa es una *NOVELA DE VAMPIROS*. No, definitivamente esto no es una novela de vampiros. Este es el diario de una mocosa puberta que no sabe que quiere hacer con su vida y cree que sabe lo que es el amor. "Twilight" es una *NOVELA DE ROMANCE*, y una bien bajada de tono si me permiten; nada más.
Si, entiendo que el protagonista es un vampiro (también demasiado bajado de tono en comparación con el mito/leyenda original), y la historia gira en torno a la existencia de una familia de vampiros, pero NO ES NOVELA DE VAMPIROS. Como ya he dicho: ESTA MADRE ES TAN "NOVELA DE VAMPIROS" COMO LOS CAZAFANTASMAS ES PELÍCULA DE TERROR.

Ahora el segundo problema de esta cosa viene con el empaque del libro. Con la portada no tengo quejas. Digo, no es la mejor portada que jamás he visto, pero creo que va bien y está más o menos relacionada con el mood que maneja la historia. Se supone que la autora la diseñó ella, cosa rara en el mundo editorial, y simula la fruta prohibida de Adán y Eva, que es una metáfora del amor prohibido y blah, blah, blah. El problema es la contraportada.

Para poder hablar de ello, tendré que explicar un poco el libro. Y sí, eso significa spoilers.
Son 544 páginas de libro, lo que de entrada me da mala espina. Que yo sepa es el primer trabajo de esta mujer, y parece ser de aquellas que dicen: "más es mejor", pero, bueno, eso no importa. Las primeras 120 páginas del libro abarcan la saga "conozcan a Bella Swan y el lugar donde vive". Las siguientes 80 páginas son "¿Edward Cullen será un vampiro?", para que en la página 195 el mencionado acepte directamente "Sí, soy un vampiro". 200 páginas más adelante Bella descubre una cosa impresionante "ESTÁ ENAMORADA DE EDWARD y Edward de ella".
En una novela romántica, como es esta, éste sería el final. Es como una comedia romántica, se acaba en que se casan. Pero no. Stephenie Meyer decide que a su historia le falta acción, y DE LA NADA aparece un vampiro "malo". Aquí empieza la última porción del libro, la cual me fastidia demasiado, pero de eso hablaré en un rato.
Ya explicado cómo están distribuidas las páginas, copy/pastearé lo que dice la contraportada:

“Hay tres cosas de las que estoy completamente segura. Primera, Edward es un vampiro. Segunda, una parte de él se muere por beber mi sangre. Y tercera, estoy total y perdidamente enamorada de él.”

Esto quiere decir que, la contraportada TE RESUME TODO EL PUTO LIBRO EN TRES LÍNEAS. Leyendo la contraportada te ahorras leer 400 páginas de libro y NO PIERDES DETALLE ALGUNO.

Pero ahora, pasemos a la última parte del libro. La saga de "me falta emoción en mi libro, hagamos un villano."
Ésta parte es como si hicieran a Twilight una serie animada que pasara después del libro. Es lo que se denomina el "villano de la semana" en shows como Power Rangers o Los Super Amigos o Smallville. Es totalmente irrelevante y, peor aún, pesimamente mal manejado.
Todo comienza bien, hay escenas de suspenso y de acción que se aumenta y esas cosas que a uno le interesan cuando lee un libro. El problema es que, cuando llegas a la parte del clímax de la batalla contra el vampiro, te regalan un lindísimo "oh, fue una batalla épica, lástima que te desmayaste y no viste nada. Besémonos. FIN"
¿PARA QUÉ CARAJOS INCLUIR ESTA PARTE DEL LIBRO SI AL FINAL NO PASA NADA?

Pasando a otra cosa, los personajes. Los dos personajes principales, Edward y Bella, están bien estructurados y son creíbles. Hasta cierto punto me gustaron. Sobre todo Edward que tiene una personalidad explosiva burlona y cambia de enojo a tristeza a felicidad en menos de un minuto. Al menos los hace interesantes.
Por otro lado, todos los demás personajes parecen sobrar. Sobre todo los amigos de Bella en la escuela, que sólo están ahí de relleno "pues en la escuela hay mucha gente". Excepto en contados casos, no hay desarrollo de personajes y sólo sirven ahí de adorno.

Pero bien, no todo es tan malo con esta novela. El estilo de Stephenie, aunque a mi me deje mucho que desear, si se ve que tiene una visión bastante femenina y, aunque falten miles de detalles, te envuelve en la historia. El ambiente que maneja, aún cuando es una copia bastarda de Weathering Heights, donde el paisaje es un reflejo del personaje principal y el tormentoso amor que se desarrolla, es creíble y se agradece que esté alejado del típico "que todo pase en New York/Los Angeles".
Aunque nunca entendí bien en que año se desarrolla todo. Creo que todo sucede en 1999 o algo por el estilo. Según leí, la gente aún se comunica por e-mails en lugar de mensajería instantanea o mensajes de celular. Y ningún joven preparatoriano parece poseer un teléfono celular, ya que aparte de describirlos como esos celulares de $200.00 que venden en los OXXOs, los describen casi como un lujo de los ricos. No sé. Quizá no sea en ese año, pero no me sonó a 2005 la novela.

A mí en lo personal no me desgradaron los dos más criticados cambios que se le hicieron a los vampiros, como lo son la posibilidad de salir en el día y que su piel brille con la luz del sol. Se me hacen hasta cierto punto prácticos y funcionales para una novela contemporánea. Hay cambios básicos que se le hicieron al mito, como la inmunidad a las cruces, por ejemplo, o que nadie mencione si tienen o no reflejo los vampiros; esos sí que no agradaron en lo más mínimo pero, igual pegó la cosa esta.

En resúmen, es una novela casi entretenida, que definitivamente es más recomendable para niñas de 12 a 15/16 años, pues fue escrita para ellas. Igual, es un alivio encontrar un libro que haga que los jóvenes lean y se emocionen de hacerlo.
Pero sí, todas aquellas fangirls, exageran la calidad de esta cosa...

Twilight © 2005, Stephenie Meyer

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Pss la neta no es una gran novela, pero es agradable, lo malo sucede cuando la %$#@ autora te sale con que saco otro libro, y como te gusto el primero vas y compras el segundo y te engancha y cuando terminas de leer la saga te das cuenta de que los ultimos tres libros son una reverenda porqueria, gracias a que todo eta forzado a ser un perfecto final feliz...al menos J.K.Rowling fue realista y mato a un puñado de personajes antes del final...en fin, el unico pasable es el primero

Oscar Pérez dijo...

Lo has dicho todo...

fercho dijo...

mis respetos, si que ha de ser hacer este blog, pero se nota que eres un buen critico, como leer eso con el fin de proporcionar una critica, no te parece que las tres estrellas es una calificacion un tanto alta para este libro?, bueno auque estoy deacuerdo que por lo menos sirve para que la juventud se disponga a leer mas, pero si se busca algun best sellr ya por lo menos estan los del mago de hogwarts

Sr. Violencia dijo...

ese tipo de historias de adolecentes es una bonia manera de hechar a perder el mito de los vampiros como monstruos fantasticos.

ya nomas falta que saquen hombres lobos que son llevados al veterinario para ser bañados y peinados como poodle

pffft

z dijo...

jajaja! hombres lobo...
pues entonces yo también creo que no servía de nada lo del vampiro porque este "vampiro" nunca quiso beber la sangre de la chava. Ese tipo sí estaba muerto, tal vez funcionaba a pilas.

Pura Buena Malicia dijo...

edwar cullen apesta

Importante:

Éste blog es como un estacionamiento público: construimos, renovamos y actualizamos este espacio, y le dejamos entrar de manera gratuita, pero si usted, su dignidad o su orgullo salen abollados de manera total o parcial, no es nuestro problema...

Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad de sus respectivos autores.