Búsqueda

sábado, 5 de septiembre de 2009

DOUG'S 1ST MOViE (DOUG: LA PELíCULA) - MAURiCE JOYCE (1999)

DOUG'S FiRST MOViE (1999)
(DOUG: LA PELíCULA)

DiRECCiÓN: MAURiCE JOYCE
GUiÓN: KEN SCARBOROUGH, JiM JiNKiNS
MÚSiCA: MARK WATTERS, DAN SAWYER
PRODUCCiÓN: DAViD CAMPBELL, MELANiE GRiSANTi, JiM JiNKiNS, BRUCE KNAPP, JACK SPiLLUM

JUMBO PiCTURES/WALT DiSNEY PiCTURES - 83 MiNUTOS




Todos los que tuvimos infancia y/o tuvimos la suerte de no tener una "infancia Canal 5 (o al menos no al 100%)", podemos recordar los primerísimos Nicktoons. Era una novedad ver esas caricaturas, y todos nos emocionamos de jalón. No eran más de cuatro o cinco shows, pero ah, cómo los veíamos y veíamos y veíamos, aunque ya no nos acordamos tanto. Entre ellos, estaba la "historia" de un chico de 6° que vivía en un pueblo llamado Cuentintón y estaba enamorado de Patti Mayonaise. En la serie no pasaba nada, pero, por alguna razón, se volvió bastante popular. Lo sé, a mí me gustaba.

Después de sabe Dios cuántas temporadas en donde seguía sin pasar gran cosa, Disney , por alguna razón, le vio potencial a la serie. Vio ese potencial que Nickelodeon no veía y compró los derechos. Poco tiempo después, produjeron SU propia versión de Doug. Era mala como la chingada. Y entonces, viendo tanto éxito, a alguien en Disney se le ocurrió preguntar "¿y por qué no hacemos una película de Doug?".
Espero que hayan despedido al bastardo que dijo tal frase.

La historia comienza cuando Tito y Doug finalmente encuentran al monstruo del lago Pato Afortunado, después de años de buscarlo. Sinceramente, no recuerda ninguna jodida ocasión en que buscaran al monstruo o se desesperaran porque nadie les creía, pero, por otro lado, nunca me intereso la versión de Disney. Tal vez ese sea el problema.
Así que, nuestros héroes tienen que escoder al monstruo para que no lo maten, y lo traten como fenómeno de circo, mientras denuncian el comportamiento antiecológico de la compañía más fuerte de Bluffington, al tiempo que deben salvar el baile de san valentín y Doug debe conquistar Patti de una vez por todas antes de que se enamore de otro tipo.
Saben, explicado así, no se oye nada mal el asunto. ¡Tenía potencial, maldita sea!

Pero, a pesar de todo, Disney decidió hacer una porquería ¿Cómo les explico? Bien, como ya dije, la caricatura generalmente no tenía historia. Era sólo la vida de un chico en un pueblo normal, que estudia en una escuela normal y que le pasan cosas normales. Y eso es exactamente lo que la hacía tan entrañable, te podías identificar de jalón con Doug y las normalidades que le pasaban. Digo, lo único "raro" era que había gente morado o naranja o marrón con puntitos verdes caminando por todos lados. Por eso, de lo normal que era todo es que muchas personas encontraban esto como aburrido.

Pero, a un productor de Hollywood o, peor aún, de Disney, se le ocurrió que él sería un maravilloso guionista, porque los productores, a pesar de lo que todos los escritores pensemos, SÍ SABEN ESCRIBIR BUENAS HISTORIAS (coff*mariano*coff), y dijo "hagamos que Doug y Tito encuentren al monstruo mientras mandan un mensaje ecologista a los niños. Oh, vaya, soy un jodido genio. No entiendo porque tenemos guionistas en esta industria." Y, como igual esos babosos le pagan a los guionistas para hacer lo que se les antoja (si, eso duele), todos los que hacían Doug tuvieron que decirle "¿y por qué no?" y tragarse su orgullo mientras veían como esta monstruosidad tomaba forma.


Y éste es el jodido resultado. Ésta película. La hicieron. Pero, al menos, me contenta saber que las personas que la vieron ESTAN CONSCIENTES DE QUE FUE UNA REVERENDA MAMADA, y que saben QUE LOS PRODCUTORES NO SON BUENOS GUIONISTAS Y JAMÁS LO SERÁN.
Creo que la venganza del staff fue hacer que todo estuviera más pinche que en la serie. Desde animación hasta diálogos, pasando por artistas de doblaje. Un compló interior.

Como la mayoría de las películas de series animadas (coff*thesimpsonsmovie*coff), sólo parece un capítulo sumamente largo de la serie. La cosa es que éste, además de ser largo, es aburrido. Y feo. Y no aporta nada. Vaya, casi ni divierte.
Y los chistes, Dios, los chistes. Puedo entender que a un niño de seis años le saque una sonrisa, no creo que se rían, pero sonreir quizá. Cualquier otro que se ría es porque no sabe ni que es la comedia.

Estoy soberanamente molesto por el "uso" del personaje del Hombre Codorniz. Era una de las razones por las que seguía regresando al programa. Pero aquí lo ponen en una escena que dice "es que si no poníamos cualquier cosa con ese personaje, los fans se van a enojar".
Aunque, siendo sinceros, los fans se enojaron cuando Disney creyó que podía hacer Doug pero, los productores son a veces demasiado inocentes...

Entre toda esta maraña de porquería, hay un personaje extraño y, hasta cierto punto, salvable. Me refiero al robot/sirvienta de Rufo. Es casi un cliché, pero tiene sus momentos, como aquel en donde "muere". No sé qué pasó ahi, pero me dio lástima cuando le dispararon a morir y se levantó buscando despedirse de Rufo, todo destrozado. Fue...raro. Tan poco Disney y tan poco Doug.

Aunque, como muchas veces, no todo está perdido. Al menos, la música de la película, al igual que la que siempre se ha usado en la serie, es buena y pegajosa. Aunque, eso no salva a la película de ser una reverenda mentada de madre.

En resumen, ésta película sólo merece un adjetivo: OLVIDABLE.

Fue tanto el impacto de ésta cosa que, tras su avasallador éxito, se dejó de producir la serie y DOUG NUNCA BESÓ A PATTI.
Aunque, no sé a ustedes, pero no me sorprende que Disney eche a perder algo.

TRAILER:

Amo como el trailer te cuenta todo: la apariencia del monstruo, el final y (lo peor de todo) los mejores chistes. Si ya vieron esto, no gasten su tiempo con la película. Por algo salió aquí en México directo a video, por algo.



Doug's First Movie © 1999 - Jim Jinkins/Disney

0 comentarios:

Importante:

Éste blog es como un estacionamiento público: construimos, renovamos y actualizamos este espacio, y le dejamos entrar de manera gratuita, pero si usted, su dignidad o su orgullo salen abollados de manera total o parcial, no es nuestro problema...

Las opiniones aquí publicadas son responsabilidad de sus respectivos autores.