DiRECCiÓN: CARLOS CARRERA
GUiÓN: ViCENTE LEÑERO
BASADA EN: "O CRiME DO PADRE AMARO", NOVELA DE JOSÉ MARíA DE ECA DE QUEiROZ
MÚSiCA: ROSiNO SERRANO
PRODUCCiÓN: DANiEL BiRMAN RiPSTEiN, ALFREDO RiPSTEiN
FOTOGRAFíA: GUiLLERMO GRANiLLO
iNDEPENDiENTE/iMCiNE - 118 MiNUTOS
Según la portada del DVD, ésta es la película mexicana más exitosa. Dios mio, eso dice demasiado de la calidad y potencial que puede tener el cine mexicano.
OK, veamos, ¿cómo empezar a hablar de "la película más exitosa del cine mexicano"?
Comenzando por el tema, quizá. Existe un serio (y cuando digo "serio", quiero decir SERIO) problema con ésta película.
La única razón por la que fue tan "exitosa", es porque la mayoría de los habitantes de México son "practicantes" católicos, y con la mención del puro título, la mayoría ya tenía el alma en un hilo y la señal de la cruz en la otra. Asi que, ese "pequeño" porcentaje de la población, al ver que atacaban directamente a la madre iglesia, le hicieron publicidad gratuita. Como vieron que atacaba lo que ellos dicen que creen (pero rara vez practican), y que denigra la moral, pidieron a gritos y por todos (literalmente todos) los medios que pudieron, que se prohibiera la exhibición de la película a nivel nacional. La distribuidora los mandó al cuerno, pero el público esuchó lo que tenían que decir. Así, una película independiente basado en un libro del siglo XIX que casi nadie ha leído, se hizo un hit mundial. El morbo procudicido por la anti-publicidad, llevó a ésta cosa a ganar la nada despreciable suma de $26,996,738 mundialmente.
Claro que la gente se quejaba del (oh, tan original y nunca visto) argumento de un padre enamorándose de una mujer y teniendo sexo con ella. Obviando, claramente, que el verdadero ataque a la iglesia, era por otro lado. Según la película, la iglesia está dispuesta a hacer tratos con narcotraficantes y criminales con tal de ganar dinero, asi como mandar al cuerno a la gente pobre porque, pues, carecen de dinero y no les son útiles. Como siempre, la mente obtusa reina en el mundo.
Regresando a criticar la película, está estelarizada por todos esos actores que podemos ver trabajando en todas las producciones mexicanas (si, incluido Pedro Amrendáriz). Buen comienzo, ¿eh?
Una cosa que mucha gente parece no notar es que, en la relación entre Amaro y Amelia, no sólo se trata de un padre teniendo sexo con una mujer. La situación real es que es un padre de 24 años teniendo sexo con una niña de 16 años. Según yo, eso es algo más grave que sólo un padre...perdón, un ser humano que siguió el camino del sacerdocio, teniendo dudas de su elección y dejándose llevar por la pasión. Pero, claro, los obtusos sólo ven sexo "anti-natural" (y los pervertidos sólo ven a Ana Claudia Talancón desnuda....) y olvidan observar.
La historia principal, osea, la de la relación amorosa, es aalgo burrida y cliché. Tiene sus puntos interesantes (no, no hablo de lo desnudos...), y de vez en cuando llama la atención, pero es lo mismo de siempre (con la diferencia de que es un padre). Chica ama chico, chica tiene novio y algo evita que chica esté con chico, chico lo nota y se "enamora" de chica, chica corta con novio, chica y chico tienen sexo, relación chica-chico se complica por un embarazo. Vean lo novedoso del asunto...
La historia de fondo, aquella de los tratos de la iglesia con narcos (el fin justifica los medios, blah, blah, blah) y el valemadrismo para con sus fieles, es emás interesante y parece que da para algo digno de ser contado en película. Pero, claro, esa parte de la historia no figura en el título de la película, asi que no nos debe interesar. Lo interesante es que...UN PADRE COGE CON UNA MUJER.
Creo que ni los productores sabían bien que estaban haciendo.
Por cierto, una de las escenas del final, es una reverenda mentada de madre. Hay una escena donde Pedro Armendariz (el presidente municipal), habla con su esposa QUIEN LE CUENTA LA PELÍCULA ENTERA Y LA MENTIRA QUE LA IGLESIA LE CONTÓ A LOS FELIGRESES PARA QUE NO SUPIERAN LO QUE HIZO GAEL GARCÍA. Dios, hay recursos menos estúpidos para explicar lo mismo. Eso es el acabose del ingenio humano, pero está en "la más exitosa película mexicana", así que debe ser bueno y válido, ¿no?
Sobre todo amé al personaje de la señora loca religiosa. Desde el principio aparece,, tiene casi más tiempo de cámara que el jefe de Amaro, hace cosas que van en contra de la religión que durante toda la película jura amar, y al final sólo sirve para indicarle al Padre Amaro dónde queda la clínica de abortos. El ejemplo perfecto del típico personaje innecesario de las películas mexicanas.
También entiendo ese asunto de crear situaciones o personajes en el principio, que se relacionene directamente con el protagonista, pero como es justo al principio, a los veinte minutos los olvidas, para que al final, aparezcan y tengan un peso importante en todo. Pero esa mamada de que el viejito con el que se sentó Amaro al principio, de repente es el que trabaja en la clínica de aborto u casi casi salva el día... Sólo lo puedo describir con una palabra: FORZADO.
Y esa escena donde Amaro le pone a Amelia una túnica azul para que se parezca a la vírgen, me dejó sin palabras... de lo predecible y mal realizada que se vio...
Ok, fuera de lo estúpida que llega a ser la película varias veces, y del hecho de que usaron la controversia para vender la película (a fin de cuentas, el cine es un negocio artístico), la película no es tan mala (haciendo énfasis en la palabra "TAN").
No puedo decir que me gustó, definitivamente sé que no me gustó, pero no la odio. No puedo decir que me aburrió tanto o algo así. Es sólo una película más...nada más, nada menos. Y muchos nos acercaremos sólamente para ver con nuestros ojos por qué tanto alboroto por una maldita película...
Por suerte, a pesar de ser nominada a "Mejor Película Extranjera" los Óscares, no ganó de lo contrario, estaríamos ahogados en películas mexicanas de ésta calida... no, esperen, creo que eso si pasa. Debe ser porque sí ganó el Ariel a mejor película...
En resumen, es una más de las películas que orgullosamente representan a ésta época del "nuevo" "cine" mexicano. ¿Y si mejor regresamos al cine de ficheras...?
EL CRiMEN DEL PADRE AMARO © 2002, ¿....?
2 comentarios:
Ala y en inglés y todo el trailer
LOVE LUST SIN OMG BEHOLD.
no la he visto y la verdad no la pienso ver, es como esa pelicula, y tu mamá tambien que vimos...
al final no la vimos *orly?*
no se, la vida me enseñó que hay que abstenerse de las peliculas de gael garcia.
Mis gustos pecaminosos de adolescente fueron las paletas payaso, las Spice Girls y Gael. Afortunadamente todo en la vida se redime (menos las paletas payaso. Ja!).Me acuerdo cuando la vi; primera película que me vale madres no entenderle por andar toda estúpida. O fue Watchmen?
Saludos. Avigail.
Publicar un comentario