DiRECCiÓN: AGUSTiN BERNAL
GUiÓN: HUGO DEL VALLE
MÚSiCA: ---
PRODUCCiÓN: AGUSTiN BERNAL
FOTOGRAFíA: JUAN CARLOS MARíN
SERPiENTE PRODUCCiONES - 90 MiNUTOS
Presentando una verdadera joya del cine mexicano. Una joya que vale su peso en oro, y es aquí donde uno debe recordar el peso exacto de un disco de DVD.
Por cieto, esto es un estreno directo a video...
La carátula del DVD dice demasiado. Y cuando lo carátula misma dice que la película que representa contiene "un final muy, pero muy cabrón", significa solamente que estamos frente a una obra maestra. Esto es arte y no jaladas. Esta cosa está adaptada, dirigida, producida, actuada, distribuida, amada, checada, armada y comercializada por un hombre que se hace llamar Agustín Bernal (aunque alguien decidió que en la portada se vería mejor si se llamara "AGUSTN BERNAL").
Debido a la maravilla de la comercialización del cine de detectives gringo, en esta cosa aparecen todos los elementos de una película que sucede en Nueva York, incluidas las pesadas y calurosas gabardinas, la pareja de policias que son amigos, el policia con problemas de alcohol, la parte en donde "se vuelve personal" y la posibilidad de que el compañero sea el criminal. Todos estos elementos que forman a un programa llamado Law & Order, pero en el norte del país mexicano. En otras palabras, es una reverenda mentada de madre.
Todos los policías de la AFI, según AGUSTN BERNAL, portan una escopeta reglamentaria y se mueven en lanchas de los años 80, destartaladas, obviamente. En este extraño universo paralelo al México donde vivimos, las personas tienen la asombrosa capacidad de aguantar no uno, ni dos, ni tres escopetazos y salir vivos. Sí, leyó bien, las personas comunes y corrientes pueden aguantar siete escopetazos y todavía arrastrarse vivos por toda la casa, y tener la fuerza suficiente para dar un mensaje de más de ocho líneas de diálogo.
Uno de los personajes principales (uno de los tantos que hace Agustín Bernal), tiene una extraña condición en la cara que hace que la boca esté chueca. ¿Por qué? Nadie sabe, y el escritor opina que a nadie le importa. Fin de las preguntas. El otro se llama Johnny, y la cosa es que secuestraron a su esposa. Ambos son policías y se dedican a casos de secuestro, y no les importa matar a los secuestradores o, como en una escena eterna y que no tiene nada que estar haciendo en la película pues no aporta ni madres, al secuestrado.
Hay varias escenas (como 90 minutos de escenas), que carecen de total sentido, como aquella en donde van a perseguir al autodenominado "rey del secuestro" al patio de la casa de un rico. Al salir al patio, parecen ser misteriosamente tranportados a un terreno baldío con construcciones y autos destrozados regados por ahí, y que parece ser la base de una cordillera, o el lugar favorito de varios campistas. A parte de que, a lo lejos, en esta escena se alcanza a ver a uno de los miembros del staff (si no es que a un cristiano común y corriente), lo que indica que no solo es el jardín de una mansión, sino también un lugar al aire libre dedicado al esparcimiento de las personas. Creíble, ¿no?
En la parte del principio, el Rey del Secuestro intenta meterse a una casa a secuestrar a alguien más. Hay una parte, espectacular. La casa está infestada de guardias y el secuestrador debe infiltrarse sin ser notado. Es una casa común y corriente, con una altura de poco más de 2.5 metros, si no es que menos. Aún así, AGUSTN BERNAL es tan chido, que logra colgarse del techo del interior, frente a todos los guardias, SIN QUE NADIE LO VEA. Por eso es el Rey del secuestro...
Aunque para autodenominarse "Rey", no hace nada realmente sorprendente (aparte de colgarse de paredes interiores de menos de 2.5m de altura sin ser notado). Su rastro es facilísimo de seguir y sus métodos secuestrativos son poco menos interesantes que "cloroformo+bolsa de plástico". Cualquiera diría que es un secuestrador más del montón...
Los diálogos...bueno, aparte de que es difícil pasar cinco minutos de película sin escuchar una línea forzado, mala o fuera de lugar, todos, absolutamente todos, son malos.
A pesar de ser un nada interesante, y todavía menos valioso video-home, la calidad de la fotografía no es tan mala como uno se esperaría, pero los efectos especiales (incluidos los "efectos secundarios" de recibir un escopetazo en la cabeza) son inferiores a los que usara Roberto Gómez Bolaños en la primera temporada del Chavo del 8.
Y quisiera hablar de la historia, pero para ello, primero debería haber una...
Sólo sé que es buena señal cuando el que se supone que es el protagonista aparece solo quince minutos...
Para acabar pronto, esta película es una reverenda basca que no le llega ni a los talones a la peor película de ficheras que exista (o quizá, ahí se den un tiro). AGUSTN BERNAL dirigió más de treinta películas antes que esto, y namás no parece agarrar experiencia en esto...
Y, antes de que pregunten, el "final cabrón" es que todo fue planeado por... ¡EL HERMANO GEMELO MALVADO DEL PERSONAJE DE AGUSTN BERNAL (también interpretado por AGUSTN BERNAL)!
La cabroncez en persona ese final, ¿eh? ¿Verdad que nadie se había atrevido a hacer eso antes?
Lo único que vale la pena son los dos trailers promocionales de otras dos películas de Serpientes Producciones. Con el puro nombre de las películas tienen para saber de su magnífica calidad.
- El Clon de Hitler
- Narco Gays
Me encantaría mostrarles la maravilla de AGUSTN BERNAL y El Rey Del Secuestro, pero parece que la comunidad de internet tiene la suerte de no conocer esta joya del arte moderno. No hay trailers ni imágenes ni nada, pero esta maravilla del ingenio humano, desgraciadamente, si existe...
EL REY DEL SECUESTRO © 2002, AGUSTN BERNAL